sábado, 3 de abril de 2010
TENEBRIOS
En español es conocido bajo diferentes nombres: gusano de las harinas, gorgojo negro ó escarabajo molinero; en inglés se conoce como Yellow Mealworm.
En la naturaleza el Tenebrio puede ocurrir como una plaga en los silos y molinos de granos y algunas veces en la alacena de nuestra cocina aunque los avances en el procesamiento de las harinas hacen cada vez más raro este evento desafortunado.
En su forma más conocida, la segunda etapa de su vida, el tenebrio se presenta como una larva dorada de 2 à 3 cm de largo y de 2 à 3 mm de grueso, razón por la cual algunas personas lo denominan erróneamente gusano. En realidad, y por ser insectos, el nombre correcto es larva.
Bajo circunstancias de criadero, los huevecillos blancos de alrededor de 1.5 mm se desarrollan después de 5 à 7 días de incubación en larvas. Estas pueden medir de 1.6 à 2 mm y tienen un color amarillento que a las dos semanas empieza a oscurecerse. A las 4 semanas tienen alrededor de 1.5 cm y durante las ultimas semana s crecen de manera muy acelerada.
En el curso de 6 à 7 semanas las larvas cambiarán entre 9 y 12 veces de piel hasta lograr el tamaño de larva madura de hasta 3.5 cm y obtener un color de más oscuro. Es cuando se convierten en pupa ó capullo, de forma más ó menos triangular, curvados, de color blanco y poco móviles. Esta fase dura de 6 à 10 días.
Los escarabajos briosos tienen de 15 à 18 mm de largo, 5 mm de ancho y unos 3.5 mm de alto, aunque mucho depende del tamaño de la pupa. Nacen de color marfil y en el curso de dos días se convierten en un color negro-marrón en la parte superior de su cuerpo y negro-rojizo en la parte inferior. Son sexualmente maduros después de 10 à 12 días y la ovoposición empieza después de unos 8 días. Las hembras ponen cerca de 160 huevecillos. En estas mismas circunstancias de criadero los escarabajos pueden vivir unos 3 meses.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario